Saman of Güere 22-03-2020 CLICK-022steemCreated with Sketch.

in hive-152587 •  17 days ago 
En el Inces de Puerto La Cruz existe el cadáver de un árbol trasplantado hace casi 35 años por el doctor Luis Prieto Figueroa cuando estaba inaugurando el edificio administrativo. Era una planta de aproximadamente unos 40 centímetros de alto, le dijeron que era el nieto del legendario Samán de Güere y bajo ese nombre le realizaron una placa conmemorativa.

Nieto del Samán de Güere, plantado por el Dr. Luis B. Prieto Figueroa, 1985

Pasaron dos décadas y un quinquenio para mi persona entrar como estudiante al Ince (sin eSe en representación de una empresa editora, en esa época me iniciaba en el mundo publicitario, los cursos en los cuales participé fueron de Word y Excel cuando apenas el Windows 95 se estaba empezando a conocer, pero en ese momento no supe nada de ese supuesto nieto del Samán de Guere.

Al inicio del año 2000 conocí en persona la petrificacion del Saman de Güere ubicado en las afueras de la ciudad de Maracay, conocí su legendaria historia pasada y presente. Causalmente en el año 2016 regreso al Inces (ahora con eSe como Instructor de Informática y Diseño Digital contratado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en esos momento si me fijé en la placa conmemorativa y empezó así mi curiosidad sobre la legitimidad de ese árbol.

En el año 2014 ya le comentaba a algunas personas que ese árbol parecía no ser un Samán, algunos se extrañaban y otros me daban la razón, para el año 2015 en temporada de sequía sus hojas empezaron a caerse por lo cual fui a la Coordinación de Agricultura (INCES Agricultura) a exponerles mis planteamientos que los samanes nunca botan sus hojas en temporada de sequía, que ese no es un samán y algo extraño le pasa al árbol.

Inmediatamente mandaron a cavar un agujero profundo al lado del árbol para ver el estado de sus raíces, para salir de las dudas de que estuviera pasando una corriente de agua subterránea capaz de dañarlo, no encontraron nada extraño en el agujero, viniero personas conocedoras y no encontraron razón lógica de lo que le pasaba, al cabo de unos meses el árbol boto todas sus hojas, llegó la temporada de lluvia y el árbol nunca retoñó secándose ya por completo.


Estado actual de lo que supuestamente fue un samán

En la foto está la placa conmemorativa de lo que supuestamente fue un Samán, detrás están restos de sus ramas y en la fotografía siguiente lo que queda del árbol. En la exposición final de un curso de páginas web tomamos como tema al Samán de Güere y como instructor del curso les dí la idea al personal administrativo de no derribar por completo al árbol, que tal como está el auténtico Samán de Güiere petrificado manteniendo su tronco principal pudieran dejar el árbol de igual manera como imagen simbólica, esa idea la asimilaron a cabalidad.


Foto lograda con mi cámara Sony DSC H10 8.1 Mega Pixels

Esto es un Contenido 100% Original, no al plagio

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! Did you know that steemit.com is now censoring users and posts based on their opinions?
All the posts of these users are gone!
https://github.com/steemit/condenser/commit/3394af78127bdd8d037c2d49983b7b9491397296

Here's a list of some banned users:
'roelandp', 'blocktrades', 'anyx', 'ausbitbank', 'gtg', 'themarkymark', 'lukestokes.mhth', 'netuoso', 'innerhive'
See anyone you recognize? There could be more, they also have a remote IP ban list.

Will you be censored next?